Salsa de Rocoto Ahumado

El rocoto es oriundo del Perú data de épocas pre incaicas, su cultivo se remonta a unos 5,000 años atrás encontrándose vestigios de su presencia en las cuevas de guitarreros.

Su nombre quechua originario es luqutu o rukutu.

Su presencia aparece documentada por los antiguos peruanos de las cultura Paracas, Nazca, Mochica y Chimú a través de textiles, cerámicas y restos domésticos.

El rocoto es una variedad de chile propia del área andina. De una variedad de colores que van desde el verde oscuro hasta el rojo intenso, se caracteriza por un sabor picante muy fuerte y un aroma exótico que tiene como efecto inmediato que el apetito se desate. En el Perú se usa en salsas para acompañar diversos platos, crudo con cualquier potaje (especialmente guisos de carne) y es la estrella de uno de los logros más vistosos de la culinaria sur peruana: el rocoto relleno.

Los visitantes suelen sorprenderse por la capacidad que la mayoría de peruanos tiene en su lengua para aguantar las descargas de picor que este vegetal tiene. Pero la costumbre se impone y la cultura gastronómica milenaria nos hace entusiastas consumidores de cantidades astronómicas de rocoto.

El nombre científico Capsicum pubescens, las zonas de producción son los valles andinos, la época de siembra es todo el año teniendo como ámbito un clima templado, favoreciendo una temperatura entre los 18 a 20° C con una humedad relativa baja.

Crece a una altura promedio de un metro a un metro cincuenta. Las hojas son de forma ovalada, de un color verde claro u oscuro. El Rocoto es verde en su estado inmaduro cambiando a Amarillo, naranja o rojo al madurar.

El fruto es carnoso y simple aunque son frecuentes las variedades provistas de pulpa algo jugosas; en cuanto a forma, tamaño y color de los frutos, es muy variable.

Ingredientes

    Procedimientos

    Paso 1

    Preparación previa

    Aquí tiene dos opciones, cocinarnos en agua enteros o partidos por la mitad, la primera técnica hace que quede una salsa más picante la segunda mucho más suave.

    Ponga en agua fría los rocotos y cocine hasta que el agua hierva, retírelos del fuego y vuelva a poner los rocotos en agua fría hasta que hierva, repita el procedimiento por lo menos 3 veces el numero de veces va depender del nivel de picor que quiera. (5 es picante suave, 8 veces muy suave)

    Ahora para lograr el toque ahumado cocine en la llama del quemador de la cocina, hasta formar una capa quemada pareja, deje enfriar y retire la piel quemada por completo, limpie de semillas y reserve.

    Paso 2

    * 13 imágenes

    Preparación

    Tome los trozos de rocoto y ponga en el recipiente de la mini pimmer, con 1 diete de ajo, aceite, sal y pimienta, y muela hasta formar una pasta suave.

    Es un excelente acompañamiento para tiraditos, ceviches y platos en general.

    Recetas relacionadas